El euskera: ¿ Cómo sobrevivió hasta hoy en el País Vasco ?


¿Usted ya ha viajado al norte de España lleno de entusiasmo para practicar las poquitas palabras que conoce en español sólo para realizar que allí se habla una lengua completamente diferente? Ciertos habitantes en el norte de España así como el sur de Francia hablan un idioma particular llamado el euskera. Se desconoce su origen excepto que hizo parte de la vida primitiva de la gente que vivía en estas zonas. Además, no tiene parentesco con ninguna lengua del mundo. Es una lengua muy misteriosa y sorprendentemente, muy fuerte. A pesar de los numerosos obstáculos que enfrentó en su historia y su minoría en el presente, permanece todavía viva hoy en día.

Al principio, se reconocían los territorios de Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa como antiguos pueblos formando la región de Vasconia o Euskal Herria. Allí, se encontraban diferentes tribus que compartían costumbres similares y el famoso idioma, el euskera. Los romanos observaron este fenómeno cuando desarrollaron la región con rutas, puentes y incluso la primera ciudad de Vasconia llamada Pompeya, conocida hoy como Pamplona. Más tarde, la ocupación musulmana en la Península y el asentamiento francés en Francia amenazaron a los vascos y su modo de vida dado que se encontraban en el medio de estos dos poderes. Por consiguiente, la región vasca estableció un reino para estabilizarse resultando en su denominación como reino de Pamplona que cambió para reino de Navarra en el siglo XII. 

Cuando los cristianos derrocaron a los musulmanes, instauraron los reinos de Castilla y de Aragón en la Península creando dos nuevos poderes que otra vez pusieron en peligro la región vasca. De hecho, el reino de Navarra perdió sus territorios de Vitoria y de Guipúzcoa al reino de Castilla en 1200 y no tardó mucho en someterse completamente a los reinos de Castilla y de Aragón unidos por los Reyes Católicos en 1512. A pesar de esta derrota, los vascos conservaron todavía sus fueros tal como su autogobierno y por eso, la lengua vasca permaneció presente en la vida de ciertos ciudadanos de estas regiones. A finales del siglo XVIII, los territorios vascos sufrieron otra división a causa de la Revolución francesa en Francia y de las guerras carlistas en España. Francia tomó el control de las zonas vascas norteñas aunque el reino de Isabel de Portugal dominó las zonas sureñas. Esta situación dejó el reino de Navarra como provincia de Navarra dependiente de Madrid. 

Todos estos cambios provocaron una ola de nacionalismo vasco para proteger la cultura comprometida. Sabino Arana, representante de este nacionalismo, fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), creó Ikurriña, la bandera oficial de los vascos, y llamó las regiones de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava como Euskadi. Sin embargo, la Primera Guerra Mundial y las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco que prohibió el euskera debilitaron esta forma de nacionalismo vasco. Determinados, ciertos vascos crearon la organización de Euskadi Ta Askatasuna (ETA) para hacer propaganda y movilización que al fin y al cabo, se volvió en una lucha armada contra España y empezó un conflicto vasco interno en los años sesenta. Para el año 2011, ETA abandonó sus armas y por el momento, permanece activo exclusivamente en el frente político.

En cuanto a la situación actual de la lengua vasca, por una parte, se reconoce el euskera como lengua oficial junto al castellano en el País Vasco y Navarra. Por otra parte, en Francia, sólo se identifica como parte de su cultura. De momento, se nota un gran esfuerzo para normalizar el idioma vasco independientemente de la dominación de las lenguas española y francesa alrededor de los vascos. En 2016, se encontraban aproximadamente 750 000 personas que hablan la lengua vasca en ambas España y Francia. Si observa en contexto más específico como el hogar, solo el 13,4% de personas utilizan el euskera en comparación con 77,1% que utiliza el castellano. A pesar de que varias personas conocen euskera, no se habla regularmente en la casa dado que ciertos jóvenes siguen una educación en castellano o ciertos adultos trabajan más en castellano que en euskera.

El proceso de recuperación del euskera en los años sesenta ayudó a conservar la lengua y a aumentar el número de hablantes. La aparición de los primeros ikastolas (escuelas) resultó en el aprendizaje en vasco empezando a una edad joven. Algunos sistemas de la educación intentaron a incorporar el vasco en su currículo. Por ejemplo, la educación primaria usa un modelo lingüístico para motivar a los alumnos a usar el euskera. Además, se emplea el euskera en las actividades escolares en la enseñanza secundaria. Finalmente, se estableció la organización Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK) que apoya a los adultos en su deseo de aprender su lengua de origen.   

Al finales del siglo XX, las instituciones públicas y los asociados sociales crearon el Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua, una asociación que se esfuerza por integrar nuevas facetas sociales de tipo económicas, políticas, culturales y otras. Al mismo tiempo, el gobierno vasco presentó un plan de revitalización del euskera con el objetivo de favorecer los grandes ejes de la política lingüística como su transmisión, sus ámbitos de utilización, sus actividades culturales y sus medios de comunicación. Hoy en día, el desarrollo del Internet vuelve más fácil el aprendizaje y la mejora de la lengua vasca. De hecho, la cantidad de usuarios del Internet en euskera se duplicó en los últimos años de cien mil a dos cien mil individuos. A pesar de todos los esfuerzos realizados para la supervivencia del idioma, existe solamente un periódico completamente en euskera, Berria, y un solo programa de radio que emite en euskera íntegramente, Euskal Irrati Telebista (EIT). 

Para concluir, la lengua vasca mantiene un estatuto antiguo como valor especial dentro una cultura rica. Dado que las regiones vascas se sitúan aisladas por los Pirineos, pudieron evitar la influencia de la sociedad civilizada en su mayoría. Incluso si se representa una minoría hoy en día, el euskera permaneció resistente y fuerte a través de los incidentes en su historia que intentaron a superarlo. Ciertos vascos nunca dejaron de luchar por su cultura lo que les permitió transmitir esta lengua original a las generaciones futuras. Esta perseverancia con la contribución e influencia del Internet ayudaron la supervivencia del euskera hasta hoy.


Aquí están ejemplos del euskera : Palabras básicas


10 palabras en euskera que no son lo que parecen (0:59) 



Comentarios

Entradas populares