El turismo en Cuba



El verano pasado, visité Cuba por primera vez por una semana con mi familia y como dicen todos, es un país bonito y toda la gente es tan simpática y amable. Inmediatamente después de salir del aeropuerto, noté que el turismo se ha vuelto verdaderamente común en Cuba. Me sorprendió cómo los cubanos están muy bien preparados para nosotros, los turistas. Había más de 15 autobuses ya esperando de complejos turísticos diferentes y los conductores tenían los nombres de sus pasajeros. Cuando todo el mundo subió al autobús, ya había un guía turístico quien nos acogió y nos informó acerca de Cuba en cuanto a la seguridad, al precio de los taxis, el riesgo del agua, los cigarros populares y más. Nuestro hotel estaba lleno de gente, todos atendidos por cubanos sonrientes. Eso me llevó a pensar sobre la omnipresencia del turismo en Cuba y cómo afecta a las vidas de los cubanos. Me pregunto cuál es posición real acerca de compartir su país con los extranjeros.

CUP (pesos cubanos) | CUC (pesos convertibles)
     Es un hecho que la economía de Cuba se beneficia del turismo desde los años 1990. Ha creado trabajos mejor remunerados lo que ayuda a unos ciudadanos a ganarse la vida. El país tiene dos monedas : una moneda local (pesos cubanos) y una moneda oficial (pesos convertibles) que vale mucho más y son más utilizados en las tiendas. Se necesita muchos pesos cubanos para equivaler solamente a un peso convertible y por eso, la mayoría de los cubanos afronta la pobreza comparado con la gente que trabaja en la industria del turismo. Por un lado, los cubanos ganan más fácilmente los pesos convertibles de los turistas a cambio de servicios buenos. Por otro lado, los ciudadanos viven rodeados de los extranjeros quienes tienen una ilusión de una vida perfecta en Cuba. No es justo que los turistas se queden en los hoteles grandes con la comida ya preparada para ellos y hagan las actividades que los cubanos no se pueden permitir. Aunque los turistas viven una estancia lujosa en Cuba, los cubanos se ponen a trabajar para satisfacer los deseos y necesidades de esos visitantes. Es decir que además de dividir sus espacios, ellos deben ajustar sus vidas a los extranjeros y también para ganar suficiente dinero. Me parece que eso es una manera desagradable de vivir.

     La gran presencia de turistas no es solamente en los complejos turísticos sino los barrios de los cubanos que son conocidos como los lugares turísticos por los extranjeros. Por ejemplo, una parte de la capital de Cuba, la Habana Vieja, es el sitio más popular para visitar pero eso es un lugar poblado por ciudadanos ordinarios quienes viven la vida media de Cuba. Pues, debe ser molesto que haya muchas personas quienes miran alrededor con sus cámaras como si fuera una vitrina. En un artículo de Univisión acerca del auge del turismo en Cuba, Yosney Hernández, un ciudadano de la Habana Vieja dice “me siento como una prostituta, todos los extranjeros se la pasan tirando fotos el día entero y hablando con uno como si fuéramos del planeta Marte o de un zoológico”. Para mí, es comprensible que los turistas estén interesados por las maravillosas vistas y la cultura diferente, pero no deberían ser ignorantes sobre la vida real de los ciudadanos.


     Y tú, ¿has visitado Cuba alguna vez? ¿Qué piensas del turismo en el país comparado a la vida real de los cubanos? ¿Crees que la población está contenta con la situación del turismo? ¿Conoces otro país que vive la misma situación?

¡Deja tus comentarios debajo!

Comentarios

  1. !Que bonito tu blog!
    Fui en Cuba muchas veces, esta isla es espléndida. Visité Cienfuegos, Varadero, Cayo Coco, Cayo Santa Maria, Cayo Largo, Holguin, Santa Lucia, Santa Clara, Santiago y muchas otras pequeñas ciudades . Me gusta mucho Cuba para su pueblo tanto amable y por la seguridad del país. En cuba me siento bien. Es necesario que el turismo existe en Cuba. Por un lado, pienso que la industria del turismo es muy importante para Cuba porque el turismo es una de las principales fuentes de rentas de Cuba. Por otro lado, me parece malo cuando los turistas no respeten la intimidad de la gente tomando foto y video sin permission A mí me parece que que tienes razón hay una grande diferencia entre la vida a la hotel y la vida real de sus habitantes; es como el día y la noche. Seria bueno que los turistas vivieran un poco como el pueblo. Creo que la gente que trabaja con los turistas es muy afortunada porque es mucho más fácil para ellos de hacer más dinero. Aprendí que muchos empleados de la industria del tourisme aunque sean professor, doctor o otras grandes profesiones prefieren trabajar como camarero, cocinero, etcétera... a la hotel porque es más rentable. Pienso que exista otro país que viven una situación similar con el turismo y creo que el l turismo es un mal necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Juanita! ☺
      ¡Que suerte que visitó muchas ciudades en Cuba!
      Visité solamente Varadero y Havana pero me gustaría volver para aprender más de la cultura de los Cubanos. Aprendí la misma cosa con los empleos y pienso que es desagradable que haya más, por ejemplo, conductores de taxis que doctores en Cuba solamente para mantener una vida mejor. El turismo puede traer dinero en el país pero definitivamente quita otros privilegios para los ciudadanos.

      Eliminar
  2. ¡Wow! Me gusta mucho tu articulo!
    Nunca he visitado Cuba pero es una de las destinaciones que mi novio y yo queremos ir cuando podremos viajar, es decir, después termino la universidad. Pienso que los turistas deberían interesarse mucho mas a la cultura local y a la vida de los Cubanos. También creo que el dinero que viene del turismo no es distribuido correctamente dentro del pais, es decir, hay mucha gente que son pobre y poco gente que tienen todo el dinero. Reconozco que el turismo es necesario y bueno para algún pais, pero las turistas deberían ser mucho mas respetuosos y abiertos.
    Querrías tu ir de nuevo a Cuba o a otro pais hispanoamericano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Emilia! ☺
      Pienso que tú y tu novio les va a gustar Cuba. Te recomiendo que pasees sobre el malecón en la Havana con él. Es un lugar hermoso para una cita. Para responder a tu pregunta, si, me gustaría mucho volver a Cuba para visitar otras ciudades y aprender más sobre la vida real de los cubanos. También, querría visitar otros países hispanoamericano como México, la república Dominicana, etc.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares