Este año en Barcelona



         Un día, me estaba navegando por Facebook y apareció un vídeo (se muestra arriba) de gente que fue retirada por la fuerza por la policía nacional. Aunque algunos fueron expulsados tirados por el pelo o fueron empujados por las escaleras, otros fueron literalmente echados a la calle o sacados del centro educativo de Barcelona dónde este evento ocurrió. Incluso las mujeres, los niños y los mayores fueron víctimas de esta violencia. Ni que decir que me da mucho dolor y tristeza de ver este video de la gente tratada con tanta brutalidad. Me pregunté cuál sería la razón posible para provocar esta disputa entre los ciudadanos y la policía nacional. Cuando leí más sobre este sujeto trágico, encontré que eso era la respuesta del país para impedir a los catalanes que votaran en un referéndum independentista que ya ha sido declarado ilegal. Aparentemente, la policía de Cataluña, los Mossos d’Esquadra, se suponía que cerraba las mesas electorales excepto que actuaron pasivamente en frente a este mandato y por eso, la policía nacional intervino.
         Desde hace mucho tiempo, la región de Cataluña, dónde está situada la ciudad de Barcelona, ha querido ser un país independiente como antes con la provincia de Quebec. Sin embargo, el gobierno de España no acepta esta separación incluso si es lo que algunos ciudadanos querían. Siendo una de las regiones más ricas del país, la secesión de Cataluña afectaría mal la economía de España perdiendo el ingreso que Barcelona lleva al país. Volviendo al evento del fiasco del voto, entiendo que los catalanes se equivocaron por desobedecer la ley, no obstante, el gobierno no tenía que recurrir a la violencia. Por lo que sé, España es una democracia, significando que los catalanes no solo tienen el derecho a votar sino que eligen lo que quieren especialmente si el gobierno de la región está de acuerdo. Parece que esta lucha es sobre todo entre los dos gobiernos quienes tienen diferentes objetivos para Cataluña y los ciudadanos se vieron atrapadas en medio.
         Ha sido un año difícil para los barceloneses. Empezó el año con la pérdida de uno de los jugadores estrellas, Neymar, en su equipo de fútbol al de París a causa de una complicación. Para colmo de esta tensión con el gobierno de España y el de Cataluña, también han sufrido un ataque terrorista en cual 16 personas murieron y 80 más fueron heridas. Esta tragedia ocurrió el 17 agosto en las Ramblas de Barcelona donde un joven manejó un automóvil entre la multitud de peatones. Al parecer, el ataque estaba planeado por un grupo de terroristas quienes vienen de Cataluña y fuera parte del Estado Islámico del Iraq (ISIS). Es horroroso que esta organización terrible esté presente en una otra ciudad de Europa. Antes de este evento, consideraba Barcelona como un hermoso lugar de vacaciones, seguro y sereno, pero ahora, estoy asustada de visitarla mucho menos de vivir allá. Debe haber una atmósfera inquietante y dudosa en la ciudad. Me da miedo que los ciudadanos no estén seguros en ningún lugar. Lo único bueno que surgió de este incidente es la gran unidad de la gente de todo el mundo para condenar el terrorismo.


         Y tú, ¿Qué piensas sobre la manera que el gobierno manejo el incidente en la mesa electoral en Barcelona? ¿Quieres ver Cataluña volverse en un país independiente? ¿Te da miedo el terrorismo en Europa? ¿Todavía te gustaría ir allá? ¿Estabas triste cuando se fue Neymar?

¡Deja tus comentarios debajo!

*Si se interesa leer más sobre esto sujeto, el blog de Lisa tiene una entrada llamada El conflicto entre Cataluña y España.

Comentarios

  1. ¡Hola Rona!

    ¡Qué interesante tu texto! Es muy pertinente para mí leer artículos sobre estos temas, porque me voy a vivir en España en algunos meses (¡sí, todavía me gustaría ir allá ja ja!). A propósito, es por eso que recientemente me asusta un poco el terrorismo en Europa. De verdad, no viviré en Barcelona, pero es preocupante a pesar de todo porque preveo viajar por Europa durante los fines de semana y otras vacaciones.

    En lo que concierne la manera que el gobierno manejó el incidente en la mesa electoral en Barcelona, no sé qué decir frente a esta violencia gratuita/injustificada. En mi opinión, se supone que las policías deben proteger a los ciudadanos, no maltratarles. Entiendo que en algunos casos las autoridades ''tienen que'' emplear fuerza para contener/controlar, por ejemplo, una muchedumbre furiosa y agresiva, pero aquí en el vídeo la gente no estaba haciendo nada mal de este tipo. ¡No merecían tal trato brutal!

    Finalmente, estoy totalmente de acuerdo contigo: ¡los ciudadanos nunca deberían aguantar los efectos del desacuerdo entre dos gobiernos! Además, en mi parecer el gobierno acaba de dar a la población una razón más para votar a favor de la independencia de Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Melissa! Gracias por tu comentario. Me gusta mucho tu observación que el gobierno dio a la población una razón más para votar a favor de la independencia de Cataluña. ¡Es verdad!
      ¡Buena suerte y tenga cuidado en España!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares