Puerto Rico: El estado descuidado


Ha pasado casi un mes desde que el huracán María golpeó Puerto Rico. Era un huracán de categoría 5 que hizo un daño enorme que ha destruido las ciudades y ha dejado la población sin comida, agua o electricidad hasta hoy. Se ha hablado mucho de ese evento en las noticias y con frecuencia a causa del Presidente Donald Trump y de su rechazo de ayudar a la isla. Eso me llevó a preguntarme sobre la relación entre él y Puerto Rico y la razón por su implicación en esa situación. Es entonces cuando aprendí que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos (EEUU). Es decir que la población de esa isla es ciudadana americana. Puerto Rico está en el limbo entre ser un país independiente y un estado de los EEUU. Los puertorriqueños son americanos pero todavía tienen su propia identidad hispánica por la cual son conocidos sobre todo. Ellos tienen un representante en el congreso americano y pues, sus intereses son escuchados por el gobierno pero al final, no tienen gran peso porque no pueden votar en la elección presidencial si viven en la isla. Como consecuencia, Puerto Rico es como un estado descuidado por los EEUU. Encima de esto, no ayuda que al presidente actual no le gusten los hispánicos. Toda la situación me da frustración y me provocó a investigar las perspectivas de los puertorriqueños sobre este tema.
     Hay ventajas de estar conectado a los EEUU. Al igual que cualquier pequeño país pobre, vivir en los EEUU es el sueño último para los ciudadanos. Afortunadamente, los puertorriqueños tienen esa oportunidad el momento de su nacimiento. Pueden entrar y salir de los EEUU como desean. De hecho, esta libertad, además de la aumentación de la pobreza, es la razón por la reducción de la población en Puerto Rico. Según una estadística de 2011, más de un millón de puertorriqueños viven en los EEUU (4.9 millones) que Puerto Rico (3.7 millones). Los EEUU ofrecen mejores oportunidades para los puertorriqueños en cuanto a la situación vital y también, el trabajo. Aunque todavía trabajan en empleos básicos, ganan más dinero que si permanecen en Puerto Rico. En el caso de Surey Miranda, un graduado de la Universidad de Puerto Rico con un título de ciencias políticas en 2012, trató todo en su mano para quedarse en el isla, pero al final, no era suficiente. Por una parte, la tasa de desempleo de Puerto Rico era muy alta y por otra parte, los costos de los servicios públicos, alquiler, gas y peajes son también caros. Es difícil para los ciudadanos mantener la vida sin un trabajo estable. Es triste que sean impotentes contra esta lucha.
        Los inconvenientes de la relación de Puerto Rico con los EEUU son la falta de algunos privilegios. Como ya se ha dicho, a pesar de que los puertorriqueños tengan una voz en el gobierno americano, no tienen el derecho de votar, así como otros derechos civiles de los americanos quienes viven en el Estado tienen. Es ilógico que los puertorriqueños se consideren como americanos pero su país no se trata como una parte de Estados Unidos. En cambio, Puerto Rico se trata como una colonia de la que no se cuida y solamente es poseída por los EEUU. "Mientras que los puertorriqueños son oficialmente ciudadanos estadounidenses, el territorio sigue sin ser incorporado. Esta contradicción ha permitido la gobernanza de Puerto Rico como un territorio separado y desigual que pertenece, pero no hace parte de Estados Unidos", escribió Charles Venator Santiago, un experto en historia de la ciudadanía estadounidense en Puerto Rico. Parece que eso es todavía el caso en una crisis de emergencia tan mala como un huracán, especialmente demostrado por las acciones del Presidente Donald Trump. Ha dejado muy claro que odia a los hispánicos pero como ciudadanos americanos, se pensaría que, a lo mejor, les ayudaría en este momento trágico. Es horrible que no solo haya tardado mucho tiempo antes de enviarles ayuda sino que también, les insultara en su visita a Puerto Rico dos semanas después del paso del huracán María (mostrado en el vídeo abajo a partir de 9:05). Me da rabia que alguien tan desconsiderado sea un presidente y que llegue incluso al lanzar toallitas a los puertorriqueños.

        Y ahora, ¿qué piensas del estado de Puerto Rico con los EEUU? ¿Son realmente estadounidenses los puertorriqueños o deberían ser considerados como americanos? ¿Son las acciones de Donald Trump un reflejo de la relación de Puerto Rico con los EEUU desde años o es una vendetta personal contra los hispánicos?

¡Escribe tu respuesta en los comentarios!

Comentarios

  1. En mi opinión, Puerto Rico debe ser independiente y desde hace tiempo. Los españoles eliminaron los indígenas para tomar posesión de la isla y luego venderlo en el estados unidos que la invadieron. No solo Puerto Rico nunca tuvo la oportunidad como Cuba para resistir a la invasión sino que fue invadida por los Españoles y Americanos sin jamàs ser libre. Para mi es evidente que la gente es puertorriqueña y no americana. Creo que es solamente el territorio que interessa los Estados Unidos, la población le da igual. Es increíble que Trump no respondió a los gritos de alerta de sus ciudadanos. Es inconcebible que una fuerza mundial como los Estados Unidos descuida una partida de su población porque está situada en el Caribe. Y para colmo se ventea de haber hecho el buen trabajo y de haber reaccionado rápidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No puedo estar más de acuerdo contigo! No es lógico que la isla de los puertorriqueños sea propiedad de los EEUU pero su gente está tratada desigualmente. Sería mejor si Puerto Rico fuera su proprio país para que los habitantes pudieran ser libres. Sin embargo, dado que el país es pobre y falta de oportunidades de trabajo, los EEUU realmente ayudan a los puertorriqueños a mantener una vida más promisoria. No entenderé nunca ni confiaré en Donald Trump pero necesita que deja esta vendetta personal estúpida.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares