Lugares que parecen de otro planeta (Paisajes extraños en Bolivia)


Si un día quiere visitar otro planeta pero no tiene el coraje de hacer la formación de astronauta, aquí está una alternativa para usted. Lo único que hace falta es un billete de avión a Bolivia. ¡Puede parecer increíble pero este país presenta paisajes que le van a volar la cabeza! Sus características geográficas ofrecen una experiencia surrealista en ciertas áreas que parecen de otro planeta sobre todo el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada y los Géiseres Sol de Mañana.

Bolivia se sitúa en el corazón geográfico de América del Sur. Sus tres principales zonas geográficas comprenden la región andina, los valles sub-andinos y los llanos orientales o la Amazonía. La primera, ubicada en los departamentos de La Paz, de Oruro y de Potosí, consiste en altas mesetas y montañas llamadas la Cordillera Real. La segunda, localizada en los departamentos de Cochabamba, de Chuquisaca y de Tarija, se hace ideal para el cultivo de cítricos, café y hoja de coca a causa de su temperatura muy cálida y húmeda. La última comprende un tanque de maderas preciosas, de fauna y de flora situado en los departamentos de Santa Cruz, de Beni y de Pando. 

Se encuentra la mayoría de los paisajes extraños en La Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa en el sur del departamento de Potosí. Aislada de ciudades, su acceso está restringido a empresas turísticas autorizadas o con un permiso especial. Habitualmente, los visitantes toman el tour por el Salar de Uyuni y las Lagunas (Colorada y Verde) de tres días y dos noches. Otros lugares de interés incluyen los Géiseres Sol de Mañana, el Valle del Desierto de Dalí con el Árbol de Piedra y los Aguas Termales de Polques. 

Empezando por el magnífico Salar de Uyuni en el norte de la reserva que seguramente le va a dejar sin aliento. Se conoce como el salar más grande y alto del mundo con 12.000 kilómetros cuadrados de 3,650 metros sobre el nivel del mar. Antes, este lugar formaba parte de un gigantesco lago prehistórico que se secó y dejó una gran cantidad de sal. Hoy, se trata de una alta llanura de drenaje interior situada en los Andes centrales así como de uno de los yacimientos de litio más ricos del mundo. En cuanto a los servicios turísticos, el sitio ofrece hoteles de sal, hechos completamente de sal ¡hasta muebles! 

En dirección sur de la reserva, se ve una masa de agua roja llamada la Laguna Colorada que le va a despertar el interés sin duda. Tiene una superficie de 54 kilómetros cuadrados y una profundidad promedia de 35 centímetros. Debido a los sedimentos del color rojo y pigmentos de algunos tipos de algas, sus aguas se colorean de rojo que, dependiendo del momento del día y del clima, puede volverse marrón hasta rojo intenso.  Además, la gran cantidad de flamencos andinos que se juntan aquí como lugar de cría añade el color rosa al paisaje. Se considera esta laguna de tipo alto andina-salina con islas de bórax, un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua, que parecen nieve. Con todo lo que contiene este sitio, es claro que nunca le va a decepcionar. 

Como parada final, justo abajo de la Laguna Colorada, se visita los Géiseres Sol de Mañana que también le van a dejar estupefacto. Su nombre significa que durante la mañana, la diferencia más marcada de temperatura entre el aire y el vapor, que se suman a la iluminación del sol, magnifica el espectáculo. Este sitio se caracteriza por su intensa actividad volcánica que da lugar a fumarolas y a géiseres que emiten vapores hasta los 50 metros de altura. Se encuentran cráteres de todos los tamaños donde se puede observar lava hirviendo. Por otro nivel, se interesan algunos investigadores por su potencial geotérmico para generar energía eléctrica, no solo a nivel local sino también internacional.

              
Más baratos que excursiones en el espacio y menos peligrosos que caminatas sobre la superficie de Marte, los panoramas bolivianos, como el Salar de Uyuni, la Laguna Colorada y los Géiseres Sol de Mañana quedan las mejores opciones para salir de la rutina terrestre. ¡No quiere perderse esta oportunidad! ¡Entonces, adelante! 

Comentarios

Entradas populares