La vida en México a través de los ojos de un mexicano (Parte 1)

El Día de los Muertos acaba de pasar y por supuesto, me hizo pensar en México donde esta celebración es la más popular. Me da vergüenza admitir que antes, lo que sabía de este país era muy superficial, es decir que estaba influida por la imagen estereotípica de este lugar. No fue hasta que empecé a aprender el español que comencé a descubrir la cultura rica de México, junto con otros países hispánicos. Hace dos años, conocí a un monitor de español en Alma (de todos los lugares, yo sé!) quien era de México y se convirtió en un buen amigo mío. Su nombre es Alejandro y gracias a él, aprendí un poco más sobre México, específicamente su ciudad de Puebla. Comparaba mucho su vida allá con su primera visita en Canadá. Mencionó que la calidad de vida no era la misma y es comprensible teniendo en cuenta que México es un país en desarrollo en comparación con Canadá. Me contó muchas otras cosas y para esta entrada, pensaba que sería interesante escuchar sus opiniones acerca de la vida en el país en cuanto a la educación y la economía. Puedes escuchar la entrevista (hasta 6:03) aquí:  https://soundcloud.com/rona-denise/mexico.
Sobre la educación en México, opina que el país está en una posición decente para uno que no es de primer mundo. Indicó que había universidades de muy buena calidad, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Puebla que son consideradas unas de las mejores en América Latina. Lamentablemente, describió que en los pueblos pequeños los salarios y las condiciones de trabajo de los profesores no eran buenos. También, añadí que en las escuelas rústicas, le hacía falta un modelo educativo un poco más complejo para hacer un camino mejor para los estudiantes. Me sorprendió descubrir que se encuentra buena educación en México incluso con las luchas del país. Es genial que los ciudadanos no estén privados de educación. Es un lado positivo para un país que tiene pobreza por muchas partes.
Acerca de la economía, Alejandro comparaba que México está evidentemente mal con respeto a Canadá o a las EEUU, pero los Mexicanos están bien hasta tal punto porque lo que reciben es suficiente para vivir el día. Declaró que había una gran distancia entre la gente rica y la gente pobre y por eso, no se puede hablar de una economía fuerte o estable. Sólo algunos afortunados pueden permitirse lujo mientras la clase media utiliza sus ingresos para pagar los impuestos que sostener la economía dado que es la mayoría. Para mí, esta situación parece similar aquí donde la clase media también se grava pero, es evidente que la situación es peor para los mexicanos quienes no viven en buenas condiciones y necesitan todo el dinero que pueden obtener. Es lamentable que no puedan permitirse más que sus necesidades básicas. Luego, Alejandro confesó que era difícil para las parejas o las nuevas familias de empezar y para los hijos de dejar las casas de sus padres como los empleos, aunque disponibles, no pagan bien. Al parecer, era la razón porque algunas personas tiene dos empleos. Negó que los mexicanos fueran perezosos ya que trabajan mucho para obtener poco dinero. Es muy triste escuchar a mi amigo explicar que esta es la situación laboral en México. Hasta me siento que trabajo mucho para poco como estudiante en Canadá que tiene una economía bastante buena mientras que los pobres mexicanos no pueden siquiera mantener una vida contenta con los trabajos de « calidad ». Me pone a pensar dónde se va el dinero dentro el país si no a la gente… Independientemente, Alejandro cree que la vida en México no es tan mala incluso con ciertas limitaciones.
     Por el contrario, explicó que había un gran problema de corrupción que impide el desarrollo del país. Es horrible que la corrupción del gobierno sea generalmente la causa de los problemas de los países del tercer mundo. El gobierno se supone que es presente para establecer la justicia y promover el bienestar general. Hablaré más sobre este tema en mi próxima entrada que va a continuar la síntesis de mi entrevista con Alejandro.
     Por ahora, dime ¿Qué piensas de la situación de los mexicanos? ¿Te gustaría estudiar en una universidad mexicana, quizás para mejorar tu español? ¿Encuentras difícil vivir día a día con tus ingresos? En tu opinión, ¿cuáles son las diferencias entre la economía de México y la de Canadá? ¿Piensas que no existe la corrupción en nuestro país?

¡Escribe tus respuestas en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares