Las drogas en México (Parte 2)

Para seguir mi entrada de la semana pasada sobre mi entrevista con mi amigo mexicano, Alejandro, vamos a ampliar nuestra perspectiva escuchando a Alejandro acerca del gran problema de corrupción en México que ha mencionado. Hablaremos acerca de la situación crítica con las drogas y también, solo por diversión, no olvidemos al fabuloso Donald Trump con su muro. Debes escuchar la entrevista después de 6:03 aquí: https://soundcloud.com/rona-denise/mexico.
       Ya desde hace años, México ha tenido grandes problemas con el narcotráfico y la violencia que viene con él. Esta situación se conoce como « La Guerra Mexicana ». Hay muchos cárteles de drogas y todos pelean para su parte de un mercado lucrativo. Lamentablemente, los mexicanos están sometidos a riesgos como resultado de las actividades de estos grupos criminales. Alejandro confirmó que era un problema muy fuerte en México, específicamente en la parte norte donde muchas muertes han ocurrido. Sin embargo, afirmó que era una guerra difícil de combatir ya que el mismo gobierno se puede encontrar dentro de esta mafia. Explicó que muchas personas deciden meterse en el negocio de narcotráfico porque ganaban más dinero que trabajando en una profesión. Añadió que estos grupos narcotraficantes llevaban algunos pueblos que no reciben mucho apoyo del gobierno y por eso, estas comunidades defendían la mafia para los beneficios ofrecidos. Además, Alejandro mencionó que los Estados Unidos contribuirán a este problema consumiendo las drogas y vendiendo armas a los grupos de narcotraficantes.  En primer lugar, me da pena que esta corrupción exista en un país que ya necesita un gobierno en que se puede confiar para sacarlo de la pobreza. Es repugnante que haya algunos en las posiciones de poder quienes explotan sus autoridades para satisfacer su avaricia. En segundo lugar, es una vergüenza que algunos mexicanos puedan aceptar este tipo de trabajo aunque implica la violencia sobre sus ciudadanos al igual que el país. Todo para tener dinero, ¡qué lástima! Nunca he entendido esta avaricia. Si estuviera en su lugar, preferiría luchar que tomar dinero que viene de la sangre de mis compatriotas. Finalmente, me molesta que un país poderoso como los Estados Unidos aproveche de México en lugar de ayudarlo.
       A causa de esta corrupción, la violencia en México aumenta y la seguridad de la población es inestable. Alejandro describió que no se podía salir a las calles tan tranquilo. También, dijo que particularmente en el norte, la calidad de vida de la gente era precaria ya que en cualquier momento, se puede ser asesinado sin razón excepto por « haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado ». Indicó que los ciudadanos vivían con miedo que la mafia los puede secuestrar y matar por razones absurdas. Vivir en estas condiciones es desafortunado y no puedo empezar a imaginar lo que es estar tan asustada todo el tiempo. Pienso que no saldría jamás de mi casa. Como solución, Alejandro sugirió que combatan la corrupción y se enfoquen más en la educación de los buenos valores para mantener alejados a los jóvenes de este camino equivocado de vida. No podría estar más de acuerdo con él. Pienso que el país puede ser salvado de esta violencia sólo si los ciudadanos trabajan juntos luchando por lo que es bueno. Puede hacerlo empezando en sus propias casas y también, las escuelas.
       Antes de comentar sobre el muro de Donald Trump, Alejandro comenzó diciendo que el antiguo presidente, Obama, tiene el récord de haber despedido a más mexicanos de los Estados Unidos durante su gobierno. Luego, criticó que Donald Trump era una persona que habla mucho pero no hace nada y pues, no hay nada que temer. En resumen, declaró que ni siquiera a los mexicanos les importaba este muro ridículo. Alejandro contestó que si Trump quiere construir uno, entonces lo puede, siempre y cuando no esté en territorio mexicano. Piensa que este muro no frenaría el paso de mexicanos a los Estados Unidos sino que cambiaría la forma de llegar al norte. A pesar de que los mexicanos fueron un poco insultados por su discurso, no se preocupan de Donald Trump y sus promesas vacías. Me alegra mucho saber que los mexicanos no están afectados por un presidente arrogante como Donald Trump. Sus razonamientos y explicaciones nunca son lógicos y es totalmente una persona irrespetuosa e inculta. Estoy con los mexicanos sobre este tema. Es mejor que Donald Trump se preocupe de su propio país donde muchos americanos mueren a falta del control de las armas.
     Y tú, ¿qué te parece lo de la corrupción en México? Si fueras tan pobre como algunos mexicanos, ¿pensarías en trabajar ilegalmente? ¿Piensas que hay otras opciones para resolver este problema? ¿Qué opinas de lo de Donald Trump y su muro para dividir los Estados Unidos de México?
¡Deja tus comentarios debajo!

Comentarios

Entradas populares