La caída de Venezuela

     Cuando cené con mis suegros las primeras veces, les gustaba contar muchas historias sobre sus vidas. Una de estas historias mencionó un estudiante internacional, que se llama Emilio, quien era de Venezuela. En ese momento, participaba en un programa de intercambio y ahora, vive en Colombia y trabaja para el gobierno en el ministro de desarrollo. Pensé que sería interesante descubrir más sobre su vida y sus sentimientos y opiniones sobre la crisis de su país natal. Respondió a mis preguntas de forma escrita que se puede encontrar aquí.
     Parece que Emilio emigró de Venezuela a causa de los cambios del gobierno que se volvió una dictadura cuyas características son similares a la de Cuba. El gobierno cubano es socialista, es decir, controla todo en el país incluido los ingresos de la población por el motivo de mantener el equilibro entre los ciudadanos. Aunque Venezuela no es todavía socialista, hay ya una gran insuficiencia de productos para los ciudadanos que es también un problema para los cubanos. Por eso, los venezolanos viven en la pobreza como su situación económica se deteriora. Por tanto, después de sus estudios secundarios, Emilio ha seguido su familia a Colombia, donde su padre ya trabajaba en el sector petrolero, para alejarse de la caída del país. Hace ocho años que vive en Colombia y dijo que presentaba un ambiente con muchas ventajas y comodidades que no existían en Venezuela. Estoy contenta para él que tenga la oportunidad de dejar Venezuela para una vida muy prometedora en Colombia. Sé que no es todavía fácil irse de un país ya que es exigente y no es asequible para todos. Si estuviera en su lugar, decidiría mudarme también si tuviera la posibilidad.
     Más sobre la situación de Venezuela, Emilio explicó que el país estaba en la peor crisis socioeconómica y política de su historia, dado que era el país más rico de América del Sur en los años 70. Cuando Emilio emigró de Venezuela, el gobierno estaba dirigido por Hugo Chávez que pensaba en seguir el modelo de Cuba en ese momento. Desde entonces, describió que había habido elecciones amañadas, confiscación de ciertas empresas, corrupción descontrolada y restricciones económicas que habían sido reveses para el país. Además, el gobierno aprovecha el dinero petrolero y así, controla todo el país que es básicamente un régimen dictatorial. Como resultado, el coste de la vida para los venezolanos está 7 veces más caro que estaba y pues, Venezuela es aún más pobre, específicamente el 80% del país. Me da rabia que haya un gobierno corrupto una vez más que comprometió la vida de sus ciudadanos con sus decisiones malas para mantener todo el poder en lugar de ayudar el desarrollo del país en beneficio de todos. Es increíble cuántas personas ávidas existen en el mundo y es siempre en un país pobre. Es injusto que la gente inocente sea afectada por la avaricia de las autoridades que se supone que están allí para atender los mejores intereses de la población.
     Acerca de una solución para esta crisis, Emilio sugirió que las protestas debían ser profundas para convencer a los militares de intervenir para restituir el orden constitucional e implantar un gobierno de transición. Estoy de acuerdo que los ciudadanos tienen que expresarse y actuar juntos para derrocar el gobierno. No será una guerra fácil y podría tomar mucho tiempo antes de que haya un cambio significativo, no obstante, ayudará creando conciencia para producir progreso e influir más personas a luchar.
     Por último, Emilio dijo que regresaría a Venezuela a condición de que pueda trabajar en un gobierno respetuoso del orden constitucional y que quiera cambiar sus reglas para alcanzar una economía sostenible a largo plazo para toda la sociedad. Además, en caso de que haya una independencia de los poderes del Estado y a la democracia, consideraría vivir otra vez en el país. No conozco mucho a Emilio pero después de esta entrevista, le encuentro interesante y sabio. Era fascinante tener una perspectiva política sobre lo que está pasando en Venezuela.
     Y ahora, ¿qué piensas de Venezuela volviéndose como Cuba? ¿Crees que este país tiene alguna esperanza para salir de esta crisis? ¿Puede marcar una diferencia las voces o los acciones de los ciudadanos?


¡Escribe tu respuestas en los comentarios!

Comentarios

Entradas populares