El Carnaval : La fiesta del año en la República Dominicana
Cuando se menciona el Caribe, es más probable que se piense, automáticamente, en sus bellísimas playas así como sus comidas y bebidas exóticas. En su mayor parte, se reconocen las islas caribeñas como destinos vacacionales muy populares llenos de riquezas culturales. De hecho, una parte integral de esta cultura se encuentra en el carnaval. Tome, por ejemplo, en la República Dominicana, donde ocurre el famoso Carnaval Dominicano que prende el corazón de los dominicanos y atrae a muchos turistas. Esta celebración no solo lleva alegría en el país sino que simboliza un lado histórico valioso y un impacto económico actual favorable.
El Carnaval Dominicano representa una inmensa celebración de la identidad de los dominicanos. Lo interesante con este carnaval es que cada pueblo celebra con su propio toque personal lo que demuestra la abundancia de costumbres en el país. Por ejemplo, los más conocidos incluyen el Carnaval de Santo Domingo, la capital del país, y el de La Vega, la ciudad inicial de todo esto. La gente se disfraza en varios personajes con trajes de papel maché exhibiéndose durante un gran desfile. Además, se presentan conciertos de bailes y canciones dominicanos pues, por supuesto, ninguna fiesta caribeña está completa sin música. El Carnaval Dominicano ocurre cada mes de febrero en cada pueblo hasta marzo cuando termina con el desfile final en el Malecón de Santo Domingo.
El éxito del Carnaval Dominicano se traduce bien para la economía del país. Según Forbes en 2015, se mueve más de 500 millones de pesos cada año. Diversos sectores tales como las agencias de viajes, casas de costura y confección de disfraces, transportes, alimentos, entre otros recogen muchas ganancias. Además, estas festividades sirven como ventaja turística puesto que personas de todo el mundo vienen al país para participar y, al final, les gusta comprar recuerdos como pequeñas máscaras.
De toda esta información, se puede ver el esplendor y la importancia del Carnaval Dominicano para los habitantes. Su historia enlazada con la independencia del país y sus impactos sociales y económicos refuerzan el orgullo nacional lo que establece una cultura fuerte. La próxima vez que tomen vacaciones en el Caribe, sería una buena idea ir en febrero para vivir esta experiencia y descubrir si merece la pena. ¡Vámonos, pollitos!
Aquí está un vídeo de los personajes en el carnaval :
Aqui está un ejemplo del habla dominicana :
Fuentes :


Hola Rona, me gustó mucho tu artículo no conozco mucho la República Dominicana y ahora tengo el gusto de saber más sobre su pueblo y sus tradiciones.
ResponderEliminarGracias Juanita, me encanta leer eso! Por supuesto, hay mucho más en la República Dominicana que las playas para las vacaciones ;)
Eliminar