Las ruinas mayas de Yucatán en México (Chichén Itzá, Uxmal y Tulum)



¿Recuerda la civilización que predijo el fin del mundo en el año 2012? Se conocían como mayas y esta predicción les ganó mucho atención, ya sea por miedo o por burlas. Lo que ciertas personas no saben es que además de esta gestión de calendario, la civilización maya ha tenido su propio idioma (Maya Yucateco), ha practicado su propia religión bajo un rey divino y decisorio así como ha aportado varios descubrimientos que ayudaron al mundo a desarrollarse. De hecho, su historia remonta al año 2500 a.C. con la aparición de sus artes y después, sus contribuciones en las matemáticas, la astronomía, la escritura jeroglífica y la arquitectura. Se puede observar esta última en las ruinas de sus numerosas ciudades en lo que son hoy pueblos distintos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y por supuesto, la península de Yucatán en México. Antes de desaparecer por causas desconocidas, los mayas dejaron sus huellas en más de 4400 sitios mayas encontrados en toda América Latina entre los cuales tres de los más populares son Chichén Itzá, Uxmal y Tulum.



La gran reputación de Chichén Itzá como una de las siete maravillas del Mundo moderno y Patrimonio de la Humanidad desde 1998 lo hace irresistible para las turistas que vienen a México. Su nombre significa "boca del pozo de los itzaes" refiriéndose al fuente en un enclave sagrado que proveyó agua dulce esencial para la ciudad de templos. Hoy en día,  Chichén Itzá es famoso por su edificación principal, la pirámide de Kukulkán o el Castillo, que tiene 25 metros de altura y sobre el cual se muestra el antiguo calendario maya en su construcción. Se constituye de un templo a cuya cumbre se accede por una escalera con 91 escalones en todos sus lados. Cada uno de estos escalones representa un día del año lo que demuestra bien su grandeza considerando los 365 días del año. Más aún, si visita Chichén Itzá durante los equinoccios de primavera (21 de marzo) y de otoño (22 de septiembre), se puede ver la forma de una serpiente, el animal sagrado de la civilización maya, descendiendo la escalinata por efectos de la luz y de la sombra.

 

Otras ruinas mayas muy grandes que se declaró Patrimonio de la Humanidad en 1996 son las de Uxmal. Su nombre implica la significación de “tres veces construida” y hace referencia a la antigüedad de la ciudad. Se encuentran fuentes naturales de agua en esta zona y por eso, se consagró esta ruina a Chaac, el dios de la lluvia. Además, 15 grupos de edificios ocupan el sitio sobre dos kilómetros en lo cual los más destacados incluyen la pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador. De hecho, un aspecto interesante sobre la pirámide del Adivino es que tiene la forma poco convencional de un óvalo y una pendiente de 60 grados por 5 niveles por un total de 35 metros de altura. 
  
Por último, pero no menos importante, se encuentra la ruinas mayas de Tulum en las orillas del mar Caribe. Este sitio figura entre los últimos bastiones de la civilización maya y la significación de su nombre refiere al “recinto” o a la “muralla”. Su lugar elevado le dio la ventaja en el comercio marítimo y terrestre de la zona, además de permitirle funcionar como observatorio astronómico y como sistema defensivo. Se utilizó el Castillo, el edificio más emblemático de Tulum, como faro para guiar a las naves. Esta antigua fortaleza aparece rodeada de playas de arena blanca y aguas turquesas, accesible por una escalinata para los turistas. Hoy en día, se reconoce todavía estas ruinas como uno de los mejores emplazamientos para la observación de las estrellas añadiendo servicios turísticos como los hoteles y otros más.
Las ruinas mayas de Chichén Itzá, Uxmal y Tulum representan solo unos de los numerosos rastros dejados por los mayas en la península de Yucatán en México. A pesar de su desaparición desconocida, una abundancia de conocimientos y valores de la cultura maya siguen vivas a través de cada sitio lo que siempre los conmemorará.

Aquí está un ejemplo de la lengua maya yucateca :
Lengua maya yucateco (0:22 & 0:46 para la variente mexicana de arqueólogo Guillermo Kantún Rivera)

Fuentes :


Comentarios

Entradas populares